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XXI Jornadas Anuales de la EOL, "La clínica de lo singular frente a la epidemia de las clasificaciones"

 

Presentación

La EOL concibió sus Jornadas de este año 2012 alrededor de dos aspectos claves de la actualidad. Por un lado la tendencia del mundo hacia las clasificaciones, que es una forma atenuada, pero no menos peligrosa de la segregación. Por otro lado, el énfasis de nuestra Orientación hacia lo singular. En esa tensión nos encontramos y estas Jornadas de la EOL lo han mostrado con sus claroscuros. Desde "la distinción femenina" hasta los testimonios del Pase, han sido una manera de responder por anticipado a las calamidades clasificatorias de los DSM por venir.

Mauricio Tarrab

 

Introducción
Flory Kruger

El 1 y 2 de diciembre, tuvieron lugar las XXI Jornadas Anuales de la EOL.

Alrededor de 1000 inscriptos participaron de las diversas actividades orientados por su título: "La clínica de lo singular frente a la epidemia de las clasificaciones".

Estas jornadas han transcurrido con el habitual ritmo de los últimos años, produciendo pequeños flashes que señalan nuestro camino y que nos ayudan a construir la tan mentada singularidad con la que nos orientamos.

Estos puntos luminosos tienen una versión objetiva y otra subjetiva, me inclino hoy por subrayar la subjetividad con la que cada uno recibió el mensaje.

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¿Por qué clasificamos?
Nestor Yellati

Dado que se ha escrito mucho y bien sobre el DSM, y últimamente sobre el DSM 5, decidí dividir mi trabajo en tres partes. La primera es un aporte muy breve a una pregunta que creo fundamental: ¿por qué clasificar? La segunda apunta al impasse de la clasificación psiquiátrica en general y la tercera se refiere al DSM, en particular al DSM 5, como una clasificación producto de una época, la nuestra, y sus inéditas consecuencias.

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Elogio de la Zoología
Graciela Musachi

Elefante. León. Caballo. Perro. Cocodrilo. Lobo. Rata. Gallina. Sardina. Mantis religiosa.

Como todos sabemos, estos seres pertenecen al género animal. En lógica, la categoría "género" expresa la relación entre conceptos según su extensión, así, el género es una categoría universal y la especie una parte –particular- del género. Por ejemplo, dentro del género "animal" está la especie "animales psicoanalíticos": el elefante que hizo entrar Lacan al Seminario, el león que no conoce el número, el caballo de Juanito, el perro de Pavlov, la madre cocodrilo, la sardina (en lata), la mantis religiosa gigante, etc.

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Los impases de las clasificaciones
Las mujeres y sus drogas

Elisa Alvarenga

Lacan no dijo mucho sobre las drogas, y todavía menos sobre su uso por las mujeres. Pero nos dio una indicación valiosa en los años setenta: la droga es una manera de romper el matrimonio del cuerpo con el goce fálico. Esta ruptura puede acontecer, incluso sin forclusión del Nombre del Padre, y hay ruptura, también, con las particularidades del fantasma. Lo que quiere decir que no es fácil clasificar los usuarios de drogas en una clínica estructural. En las mujeres, es mi hipótesis, es todavía más difícil de clasificar las toxicomanías, y la clínica continuísta, borromea, es muy bienvenida para abordar las mujeres que usan drogas. No que ellas sean alguna especie de "borderline", todavía tomado en los efectos de un sistema clasificatorio tributario de una lógica de fronteras o de inclusión/exclusión. Una lógica donde no hay excepción sino un conjunto abierto al infinito, es una lógica de vecinaje y del no todo, que evoca lo que hemos llamado la feminización del mundo.

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La interpretación orientada hacia lo singular
Ana Ruth Najles

Decir que la interpretación está orientada hacia lo singular supone que ésta 'apunta en cada uno al goce propio del sinthome como excluyente del sentido.

Al introducir lalangue Lacan le da al lenguaje el estatuto de una ficción construida a partir de los elementos de lalangue lo que implica que el inconsciente no es un dato sino que el dato primitivo es el síntoma en tanto modo de gozar singular, es decir, incomparable.

Por eso el sinthome no es una formación del inconsciente sino que es la faz positiva del enunciado "no hay proporción sexual". Este sinthome es una pieza suelta a la que en el psicoanálisis se tratará de encontrarle una función mediante la lógica. Pero su uso lógico se opone a su uso de desciframiento. Por eso, para el último Lacan, la interpretación no debe ser teórica, ni sugestiva, ni imperativa; no está hecha para ser comprendida sino para producir olas que toquen los cuerpos.

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Once reflexiones sobre lo singular
Gerardo Arenas

Agradezco la invitación a participar en esta mesa para discutir un tema que me apasiona. Hace veinticinco años Miller mostró el fenomenal giro que dio Lacan en los setenta. Algo así solo se hace para recuperar una orientación definida. ¿Cuál es pues la brújula del psicoanálisis? Aníbal Leserre señaló la relevancia de lo singular para definirla, y hace poco Miller avanzó decididamente en esa dirección. Quien explore esa noción escurridiza, su vínculo con la orientación del psicoanálisis, y sus funciones clínica, ética y política, captará la potencia que posee y también las dificultades que depara. Propondré once reflexiones al respecto.

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El sinthome style frente a la epidemia del Gangnam style
Marina Recalde

De estilos y coreografías
Hace unos meses, el cantante coreano Park Jae Sang, más conocido como PSY, recibió la orden de Okgwan al mérito cultural en su país, otorgada por el ministro de Cultura.

Su mérito, al decir del Ministro, es ser "un héroe en Corea, ya que con su tema Gangnam style ha hecho ver a Corea en todo el mundo".

El tema en cuestión en realidad es un baile que imita a un caballo, repetido durante todo el video por su creador y simultáneamente por muchas personas, que ha hecho estos últimos meses bailar al mundo entero. Su video en YouTube es un record absoluto de visitas, sobrepasando los 700 millones.

El Gangnam Style en cuestión es un distrito rico en Seúl, Corea, sobre el cual este tema ironiza, y que se ha convertido en la gran novedad de la cultura pop.

En distintas ciudades del mundo se han producido concentraciones donde la masa baila la coreografía, al unísono, repitiendo todos el mismo paso.

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