Search:
Advanced search
Search
English
  Español
  Français
  Italiano
  Português
HOME SEARCH CONTACT
ACCESSES
RadioLacan.com
Lacan Quotidien
LC Express
LC Express
EFP
FAPOL
Discurso del Presidente Saliente
 
 

XIVº Asamblea General
Informe moral y de gestión del Presidente saliente de la AMP, Leonardo Gorostiza

Estimados colegas, queridos amigos de la AMP:
Hace exactamente cuatro años, aquí mismo, en París, tuve el honor y la gran responsabilidad de asumir la Presidencia de la AMP.
Hace dos años, en Buenos Aires, al aprobar mi informe de entonces, ustedes
renovaron cálidamente su confianza para que prosiguiera durante dos años más al frente de nuestra asociación.
Así, llegamos hoy a la finalización de un período durante el cual he contado siempre, no sólo con la estrecha colaboración de los consejeros que me han acompañado en esta tarea que no es para uno solo, sino también con la colaboración de cada uno de ustedes, miembros de la AMP: apoyando las iniciativas y el funcionamiento que propusimos, pero también haciéndome saber sus objeciones y sugerencias de cambio cuando así lo consideraron. Ambas modalidades contribuyen a fortalecer el lazo dentro de nuestra asociación en la medida que tanto el apoyo como la crítica estén dirigidos a consolidar los objetivos y finalidades superiores de la AMP.
Por todo esto, en primer lugar, muchas gracias.
No haré, no obstante tratarse en esta oportunidad de mi último informe como Presidente de la AMP, una lectura retrospectiva de lo hecho desde hace cuatro años hasta ahora. Llevaría demasiado tiempo y debemos ser breves y precisos. Me limitaré entonces a informarles de lo acontecido durante este último año para situar en qué punto estamos actualmente en la AMP y en la Escuela Una. Como ustedes saben, en pocas horas más se producirá la renovación de la mitad del Consejo de administración así como la permutación del Bureau y de la Presidencia de la AMP. Informar en qué punto estamos es una manera entonces de decir a quienes tomarán el relevo cuál es el estado de nuestra asociación en los ejes centrales que hacen a su orientación.
Paso así al primer punto, como siempre, tal vez el más privilegiado en el marco de la AMP y la Escuela Una:

El pase
La fuerza, el impulso que anima al Pase, prosigue su marcha de manera sostenida. Desde el último Congreso hasta la fecha fueron nominados quince (15) nuevos AE. Durante el último año, 2013, y en lo que va del 2014, nueve (9) AE; cuatro (4) de la EOL, dos (2) de la ECF, dos (2) de la ELP y uno (1) de la EBP. De este modo, el número de AE de la Escuela Una actualmente en ejercicio asciende a veinte (20).
Con respecto a los Reglamentos del Pase, en el Congreso de miembros de la EBP de abril de 2013, fue aprobado y ratificado por la Asamblea el Reglamento del Pase de la EBP para el período 2013-2015.
La Escuela Una mantiene entonces, dispositivos funcionando en cuatro Escuelas (ECF, EOL, EBP y ELP), que también reciben demandas de miembros de las otras Escuelas a través del Secretariado del Pase AMP. Por su parte, la EFP también dispone de un reglamento para orientar las demandas de pase de la SLP y la NLS. Aún queda en el horizonte, la posibilidad de constituir un Cartel del Pase en la SLP.
Tal como dije en el último informe durante la pasada Asamblea General, podemos concluir que el Pase en las Escuelas, pero también muy nítidamente en la Escuela Una, mantiene una gran vitalidad. En cada una de las actividades centrales de cada Escuela así como en los eventos internacionales, las presentaciones de los AE suscitan particularmente la atención de los participantes. Esto fortalece lo que Jacques- Alain Miller en una oportunidad llamó "una comunidad del pase", cuya consolidación es mucho más importante que los reglamentos en sí mismos, que son y debe ser variados y cambiantes según el momento, las escuelas y las contingencias.
Con Anne Lysy, Secretaria del Pase de la AMP, nos preguntamos el año pasado, al recibir y difundir las noticias de sucesivas nominaciones de AE, si estábamos ante una "lluvia de AE" y, de ser así, qué es lo que eso podía significar.
Tanto a partir de su preciso informe al Consejo de la AMP de enero pasado como por lo debatido durante la Conversación sobre el Pase en la Escuela Una que tuvo lugar el domingo pasado aquí en París en la sede de la ECF, pudimos concluir que no se trata tanto de una "lluvia de AE" –ya que el porcentaje de nominaciones con respecto a las demandas de pase se mantiene más o menos estable desde hace varios años- como de la manifestación de "un deseo de pase" que atraviesa y recorre a las distintas Escuelas de la AMP. Y además, para retomar una feliz expresión de nuestros colegas de la EBP, más que de una "lluvia" se trata de una "zafra" de AE, es decir de una "cosecha", en la que se está comenzando a recoger los frutos de una generación que asumió con seriedad y compromiso durante muchos años su relación a la experiencia analítica.
Finalmente, quiero agradecer muy especialmente a Anne Lysy, Secretaria del Pase de la AMP, quien durante estos dos años de trabajo compartido siempre estuvo a la altura de una tarea muy delicada y con quien conté, en cada instante, para resolver las innumerables cuestiones relativas al buen funcionamiento del pase en los dispositivos existentes en la Escuela Una.

La garantía
Tal como señalé en el último informe, Philippe La Sagna, Secretario de la Garantía AMP, dirigió durante 2012 una interrogación a los integrantes de la Comisión de Garantía AMP América y del Secretariado Europeo de la Garantía, para saber acerca del estado de la práctica del control en las Escuelas. Una indicación que es extensiva para todas las Escuelas, particularmente en la medida en que el control es una cuestión central a tener en cuenta tanto para la entrada como miembro a una Escuela y a la AMP, como para la nominación de AME.
Este impulso a interrogar cómo se desarrolla la práctica del control en la AMP llevó luego a la Presidenta de la FAPOL, Elisa Alvarenga, a estimular un debate sobre el tema en el Consejo de la FAPOL durante su reunión de noviembre pasado en Buenos Aires. Un dossier con el título "El arte del control" fue elaborado con dicho propósito.
También, tal como señaló antes el Presidente de la ELP, Antoni Vicens, en dicha Escuela tuvo lugar una Conversación con el título "Las paradojas de la Escuela: la garantía, el control y el pase", interrogación así mismo abordada en la última "Question d'École" de la ECF. Las otras Escuelas de la AMP, de diversas maneras, también exploran este tema que retomaremos en la Gran Conversación.
En cuanto a las nominaciones efectuadas durante 2013, el Secretariado Europeo de la Garantía (23 de febrero 2013), la Comisión de la Garantía AMP América (2 de diciembre 2013) y la Comisión de la Garantía de la ECF (16 de diciembre de 2013) hicieron las respectivas nominaciones de AME de colegas de la ELP, SLP, EOL, EBP, NEL y ECF.
En mayo de 2013, durante la Conversación de miembros de la NLS en Atenas, se abordó una cuestión central: el lazo que existe entre la realización de las Conversaciones clínicas y la práctica del control. Jacques-Alain Miller destacó en esa oportunidad la ausencia de AME propios de la NLS y propuso realizar una Conversación clínica que tendrá lugar en Gand, Bélgica, el próximo mes de mayo, antes del Congreso de la NLS. Este tema de las nominaciones propias de la NLS fue también motivo de consideración por el Secretariado Europeo de la Garantía en su reunión durante PIPOL 6.
Una reciente y muy importante novedad es la aprobación que el Consejo de la AMP ha dado a la propuesta del Consejo de la EBP de crear un Reglamento interno para una Comisión de la Garantía propia de la Escola Brasileira. Dicho Reglamento fue ratificado por la Asamblea General de la EBP el 22 de marzo pasado en San Pablo. La composición de la primera Comisión de Garantía EBP, que mantendrá un lazo con la Comisión de Garantía AMP América equivalente al de la EOL, será anunciada próximamente.
Dicho Reglamento incluye dentro de los deberes de la nueva Comisión aquello que tanto las Comisiones de Garantía de la ECF y como de la EOL han decidido retomar en los dos últimos años: un trabajo de enseñanza donde sus decisiones encuentran su sentido.
Quiero por último, manifestar mi agradecimiento a Philippe La Sagna, Secretario de la Garantía AMP saliente, en quien tuve durante estos cuatro años un compañero y colaborador esencial que ayudó a impulsar, como lo hemos visto, el tema de la garantía y el control en las escuelas de la AMP.

Las homologaciones
No me extenderé mucho sobre este punto que como siempre retiene especialmente la atención del Consejo. Las últimas homologaciones, así como sus fundamentos, ya fueron informados en el Comunicado del Consejo de las reuniones de enero y febrero pasado.
Sólo quiero destacar que durante las últimas homologaciones hemos encontrado, una vez más, la buena tendencia ya presente en los años anteriores, es decir, las propuestas hechas por las distintas Escuelas con fundamentos claros y argumentados. Esto nos ha permitido tomar las decisiones respetando la exigencia de considerar cada caso en su singularidad, más allá de los porcentajes necesarios a tener en cuenta para mantener el equilibrio de las Escuelas dentro de la AMP.
Así, el acento puesto en la formación de los candidatos, la relación a su análisis personal y el ejercicio efectivo de la práctica del psicoanálisis y los controles, estuvieron en el centro de las razones que sostuvieron las decisiones adoptadas. Podemos concluir que de esta manera, el total de admisiones efectuadas, mantuvo durante estos últimos cuatro años la tendencia de un crecimiento sostenido y equilibrado de la Asociación Mundial de Psicoanálisis sin por ello desatender la exigencia analítica requerida para ser miembro.
Es por esto que quiero agradecer a los Consejos de las Escuelas el cuidado que han puesto nuevamente en la presentación de los informes, lo cual facilita el trabajo del Consejo de la AMP y, fundamentalmente, permite poner el acento en la singularidad de cada una de las demandas. Se constata así cómo, dentro de la variedad de los dispositivos de admisión implementados, prevalece una orientación común no por ello ajena a la particularidad de cada Escuela.
Así mismo, verificamos una vez más que la ampliación que decidimos dar al tiempo de estudio de las propuestas por parte del Bureau ampliado resulta fundamental para poder discutir luego en el conjunto del Consejo cada una de ellas de manera argumentada. He sugerido al próximo Consejo proseguir con esta modalidad.
Por último, un agradecimiento especial para Carmen Cuñat quien, durante estos dos últimos años, perfeccionó la modalidad de presentación de las propuestas de homologación que iniciaron sus antecesores en la Secretaría de Homologaciones, y nos ha permitido trabajar con seriedad en esta difícil tarea.

Los eventos centrales en el ámbito de la AMP
Varios eventos internacionales escandieron durante 2013 nuestra marcha hacia el Congreso que acaba de concluir.
Primero, el Symposium de Miami en torno al tema What Lacan knew about women, que tuvo lugar el 31 de mayo, y 1 y 2 de junio del año pasado. Como ustedes ya saben, un evento que no fue organizado por la AMP en tanto tal pero al cual ésta dio todo su auspicio y apoyo. Ya hemos hablado de la amplia subvención que tuvimos que otorgar para su realización. Se tratará entonces de evaluar primero, si los objetivos del Symposium, se cumplieron; segundo, si la realización de un evento similar, con un mayor cuidado con respecto al presupuesto económico, resulta aconsejable para los objetivos de la AMP, es decir, poder lograr que la dimensión clínica de la Orientación lacaniana pueda afianzarse en los USA.
Aquellos de ustedes que hayan participado del Symposium, tal vez puedan luego tomar la palabra y dar su perspectiva.
De acuerdo a lo hemos experimentado quienes allí estuvimos, pudimos escuchar repetidamente la fórmula "acontecimiento Miami", incluso un colega de Australia, Russell Grigg, lo llamó "Milagro en Miami". Lo que sí es cierto es que más allá del trabajo intenso –tanto clínico como epistémico- y los lazos que allí se establecieron, resulta notable que del total de los participantes (324 en total), el 30 % correspondió –como suele ocurrir- a colegas argentinos, pero el 27% a colegas estadounidenses, a la cual, si sumamos un 2% de canadienses, da una cifra similar, muy cercana al 30%. Es una cifra a considerar. La pregunta que entonces se impone es: ¿Intentar proseguir en esta vía, es decir, pensar en un nuevo Symposium, o poner aún más el acento en el lazo con el ámbito universitario en espacios y actividades más reducidas desde el punto de vista del número de participantes, como lo es por ejemplo, el PULSE (París-USA Lacanian Seminar)?
Tanto Pierre-Gilles Guéguen, delegado del Consejo AMP en los USA, como Marie-Hélène Brousse, quien ha trabajado mucho por la publicación Culture/Clinic de la University of Minnesota Press en convenio con París VIII cuyo primer número fue el motivo del Symposium, así como Alicia Arenas –a quien agradezco por el formidable trabajo que realizó junto con su grupo de colaboradores para la organización de un evento sobre el cual no había antecedentes-, podrán decirnos sus opiniones y perspectivas durante el debate.
Luego, el 6 y 7 de julio de 2013 tuvo lugar en Bruselas el evento mayor de la Euro Federación de Psicoanálisis, el 2º Congreso Europeo de Psicoanálisis (PIPOL 6), reunido bajo el título "Después del Edipo, las mujeres se conjugan en futuro". Aproximadamente 1.300 participantes poblaron las salas del Palais des Congrés de Bruselas en un evento que continúa manifestando la fuerza de la apuesta que significa la EFP para la política del psicoanálisis de la Orientación lacaniana en Europa que debe hacer continuamente frente a las diversas tentativas del amo contemporáneo de excluir al psicoanálisis o diluirlo dentro de prácticas psicoterapéuticas a ser reguladas por el estado.
Durante la Gran Conversación de la Escuela Una, que tendrá lugar por la tarde, retomaremos este tema. Sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de saludar y felicitar una vez más, en nombre de la AMP, a los colegas de la ECF Bélgica y del grupo flamenco Kring, de la NLS, que los acompañaron, por la lucha llevada adelante ante el intento parlamentario de incluir al psicoanálisis en un marco de regulación de prácticas psicoterapéuticas. Como ustedes saben, el jueves 30 de enero pasado la práctica del psicoanálisis y el título de psicoanalista finalmente fueron explícitamente excluidos de una ley de regulación gracias a la decidida movilización de los colegas.
Finalmente, el 22 y 23 de noviembre pasado, y en el marco de la llamada Buenos Aires Lacaniana 2, que se extendió del 19 al 25 de noviembre, tuvo lugar el VIº ENAPOL reunido esta vez en torno al tema: "Hablar con el cuerpo. La crisis de las normas y la agitación de lo real". En el contexto de una verdadera fiesta lacaniana, donde también tuvieron lugar las Jornadas de la EOL, el Seminario Internacional de la EBP y el Seminario de Formación del INES (Instituto de la NEL) y otras actividades conexas, el ENAPOL acogió aproximadamente 1.600 inscriptos provenientes de diversas latitudes de América.
Una novedosa fórmula implementada por los organizadores, grupos convocados en las tres Escuelas de América a fin de trabajar diversos ejes del tema y luego reunidos a debatir en catorce Conversaciones simultáneas, atrajo la atención de los participantes por su dinamismo y calidad de elaboración.
El VII ENAPOL que tendrá lugar en San Pablo, Brasil, en 2015, tal vez pueda beneficiarse dando continuidad a esta fórmula novedosa y estimulante.
Por último, nuestro IXº Congreso la AMP que acaba de concluir. Sería abundar demasiado decir algo más sobre el excelente Congreso en el que ustedes mismos han participado y han sabido apreciar. No solo la calidad de los trabajos, sino la excelente atmósfera de trabajo y de camaradería en la que hemos podido trabajar. Por eso, lo que no resulta ocioso es que vuelva a agradecer el enorme y cuidadoso trabajo desplegado por su Director, Guy Briole, por el conjunto de la Comisión organizadora coordinada con maestría por Anne Ganivet, y la excelente preparación y edición del volumen Scilicet, que estuvo bajo la responsabilidad de Ève Miller-Rose. Por su parte, también quiero agradecer el trabajo de cada uno de los miembros del Comité de Acción de la Escuela Una; por su participación en la redacción de los textos de orientación publicados en los Papers y por la animación que cada uno supo introducir en sus respectivas Escuelas estimulando el trabajo preparatorio hacia este Congreso. Entre ellos, una mención especial a Laure Naveau, que con su entusiasta coordinación de los Papers también hizo posible que otros colegas participaran con sus textos.
Como ven, estimados colegas, ha sido éste un año de un enorme esfuerzo y trabajo colectivo, que habla claramente de la vitalidad de la AMP.

La AMP en la ONU
Como ustedes saben, desde 2011 el Consejo Económico y Social de la ONU (el ECOSOC) otorgó a la AMP el estatuto de ONG como Consultante especial (Special Consultative Status).
El año pasado fue el momento para la AMP de comenzar a participar y también de hacer uso –tal como la llamó nuestro delegado ante la ONU, Gil Caroz- de la "Herramienta ONG".
Efectivamente, en el mes de enero, cuando el Consejo de la AMP acompañó a Jacques-Alain Miller en su lucha por la liberación de nuestra colega Mitra Kadivar, no dudamos en hacer uso de nuestra condición de ONG de la ONU, en la medida en que, precisamente, poco tiempo después, del 4 al 15 de marzo de 2013, tendría lugar en NYC la 57º sesión de la Comisión de la condición de las mujeres, bajo el título « Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas».
En ese momento, en las cartas dirigidas a las autoridades hospitalarias iraníes y a las altas autoridades francesas intercediendo por la liberación de nuestra colega, no dejamos de señalar que la AMP estaba invitada a participar en dichas sesiones y que, llegado el caso, haríamos escuchar nuestra voz, en ese foro internacional.
Por otro lado, para nuestra participación en dicho evento designamos a Gil Caroz quien viajó especialmente a NYC y a nuestra colega María Cristina Aguirre, residente en dicha ciudad. Una crónica de dichas sesiones fue difundida por las listas.
Luego, durante los días 1 a 5 de julio –en vísperas de PIPOL 6- la AMP fue invitada a participar en unas sesiones del llamado High Level Segment del ECOSOC, que tuvieron lugar en Ginebra, y que en 2013 fueron dedicadas al tema "Ciencia, tecnología e innovación, y el potencial de la cultura, para promover el desarrollo sustentable y le realización de las Metas de Desarrollo del Milenio".
En esta oportunidad, designamos a nuestro colega François Ansermet para asistir a dichas sesiones.
En ambos casos, tanto para las sesiones de NYC como para las de Ginebra, el Vicepresidente de la AMP, Miquel Bassols, redactó sendos textos sobre los temas a debatir, buscando una modalidad adecuada, y lográndolo, para que pudieran ser escuchados en un ámbito burocrático donde nuestro discurso no será fácilmente acogido.
La conclusión a la que arribamos, luego de esta experiencia, es que en el futuro habría que considerar otra modalidad de participación. Cito a continuación la sugerencia hecha por Gil Caroz en su informe al Consejo de la AMP en ese sentido:
"Si queremos estar presentes en este tipo de manifestaciones organizadas por el ECOSOC, sería juicioso intentar crear nuestro propio Side event (Evento lateral). Los Side events son pequeñas actividades científicas y discursivas organizadas por las asociaciones y ONG al costado de las grandes manifestaciones formales. La ventaja de esas actividades se sitúa en el hecho de que son anunciadas en el programa del acontecimiento general, que tiene lugar en los locales de la ONU y que los participantes son invitados a inscribirse si el tema les interesa. Si llegáramos a ubicar la palabra "psicoanálisis" en el título de un side event en ocasión de uno de los próximos acontecimientos, marcaríamos un punto."
Por último, no debemos olvidar que para mantener su calidad de ONG, la AMP deberá presentar antes de junio de 2015 un informe cuadrienal sobre nuestras actividades en el ECOSOC.
No dudo que Gil Caroz, cuya delegación ante la ONU proseguirá y a quien quiero agradecer por todo su trabajo -hecho con dedicación y pasión durante estos años- habrá de recordarlo al nuevo Consejo AMP.

Europa del Este
Como todos los años, en nuestras reuniones del Consejo AMP recibimos este año a la Presidenta del Campo freudiano, Judith Miller, y a Daniel Roy, responsable del Secretariado para la Europa del Este. Como he dicho en otras oportunidades, el Consejo de la AMP es sensible a este desarrollo y hemos decidido darle todo nuestro apoyo. Es por ello que el Consejo de la AMP, decidió durante sus últimas reuniones renovar la subvención a fin de seguir contribuyendo a este avance tan importante, y al mismo tiempo tan difícil, para la Orientación lacaniana.

Representaciones de la AMP en la Argentina, España y Brasil
Tal como informé durante la última Asamblea General, el Consejo de la AMP resolvió en 2012, con el objetivo de favorecer el desarrollo de sus finalidades según consta en el Artículo 2 de sus Estatutos, la creación de una Representación de la Asociación en la República Argentina y designar al actual secretario de la AMP, Mauricio Tarrab, como Representante legal de dicha Representación.
Como dije entonces, esta decisión, que surgió de las consultas hechas con abogados especializados en el tema y con los expertos contables de la AMP, nos permitirá regularizar las cuestiones relativas a los fondos de la AMP en Argentina hasta ahora depositados en las cuentas de la Fundación Casa del Campo Freudiano en la Argentina. La representación tendrá así su propia cuenta y esto permitirá resolver y evitar ciertas confusiones que han surgido algunas veces en el momento de la presentación del balance anual de la AMP ante sus miembros.
Los pasos administrativos para obtener la inscripción de dicha Representación en la Argentina ya están muy avanzados y pensamos que durante este año la Representación AMP Argentina habrá sido inscripta y comenzará a funcionar como tal.
Esta nueva perspectiva nos permitió también avanzar en las averiguaciones para resolver de una manera equivalente la situación de los fondos AMP España y AMP Brasil, lo cual dará una mayor claridad y movilidad a los fondos de la AMP a escala internacional.
Las gestiones en España también avanzaron mucho, y como Representante de la Delegación España de la AMP (ese es el nombre específico en España) que tendrá residencia en Barcelona, el Consejo de la AMP ha resuelto en 2013 designar a nuestro colega Miquel Bassols. Y tanto avanzaron las gestiones que hoy puedo anunciarles que el pasado viernes 11 de abril hemos sido informados de que la Delegación AMP España ya ha sido inscripta y estará muy pronto en funcionamiento.
Con respecto a Brasil, las averiguaciones están aún en curso. Las últimas informaciones que he recibido de parte de Angelina Harari hacen pensar que prontamente encontraremos también allí la vía para una salida.

Un nuevo medio, una nueva herramienta
Como todos ustedes ya saben hace apenas unos meses fue puesta on line Radio Lacan, la Radio de la AMP. Agradezco a Jacques-Alain Miller que me haya sugerido ese nombre para la nueva radio, el cual evidentemente otorga a la Radio de la AMP una presencia indiscutible y atractiva entre los medios que circulan y se difunden por internet.
Con su creadora, nuestra colega Liliana Mauas -a quien agradezco todo el empeño y esfuerzo puesto en sostener esta iniciativa, así como a quienes la acompañan en la tarea en las distintas escuelas-, nos hemos tomado el tiempo suficiente para discutir y trabajar para que este nuevo instrumento de la AMP estuviera a la altura, tanto desde el punto de vista formal técnico y estético, como de sus contenidos, de lo implica ser una nueva herramienta de la AMP abierta al público en general. Veamos, por ejemplo, que hacia finales de marzo, Radio Lacan ya había recibido 17.300 visitas…
Seguramente habrá muchas cosas que mejorar y modificar, pero el hecho es que Radio Lacan ya está en el aire y está ganando un lugar que deberemos cuidar, conservar y desarrollar. Considerar una dosificación de lo que por este nuevo medio emitimos será parte de ese cuidado.

Las Escuelas de la AMP
No voy a extenderme en describir en qué punto se encuentra cada una de las siete Escuelas de la AMP. Ustedes ya han escuchado al comenzar esta Asamblea las intervenciones de los siete presidentes quienes han expuesto con claridad la actualidad en cada una de ellas. Solo diré algo sobre la NEL, sobre la sede Caracas de la NEL. Puedo anunciarles con gran alegría que, luego de una reunión que mantuvimos con el Directorio provisional de dicha Sede, muy prontamente la Sede Caracas retomará un funcionamiento acorde a las demás sedes de la NEL. Muchos años de desencuentros han llegado así a su fin.
Tampoco me detendré en mencionar las actividades centrales de cada una de las Escuelas (Jornadas o Congresos). Solo diré que, en todas aquellas a las que he podido viajar y participar –en lo que llamé en una oportunidad una "política de la cercanía" con la cual quise estar cerca de cada Escuela, en presencia- pude constatar la gran vitalidad de cada una de ellas. Una vitalidad que se manifiesta, no sólo por el alto número de inscriptos –que en general se mantiene o aumenta significativamente-, sino también por un incremento de la presencia de una juventud interesada en la Orientación lacaniana.
De este modo, considero que –más allá de las diferencias y de los obstáculos que en algunas de ellas deberán ser interpretados para poder avanzar aún más- la AMP, que no está hecha sino por y a través de sus Escuelas, atraviesa –como ya he dicho- por un momento de gran vitalidad, pero que necesariamente deberá ser sostenido de manera constante con nuestro trabajo cotidiano, atento y vigilante de los peligros que acechan al psicoanálisis en la época en la que vivimos. Lo que hemos dado en llamar – parafraseando a Eric Laurent- "la batalla del autismo" es un signo de ello.
Estimados Colegas, queridos amigos de la AMP:
Antes de concluir, quiero agradecer a mis compañeros del Consejo AMP con quienes siempre he contando para hacer frente a una tarea que, como dije al comienzo, no puede ser de uno solo. Entre ellos, en particular, a quienes hoy, junto conmigo, también dejan el Consejo AMP. Me refiero a Elisa Alvarenga, Pierre Gilles-Guéguen, Graciela Musachi, Philippe La Sagna, Dominique Miller y Mauricio Tarrab. A todos ellos mi agradecimiento, y en especial a mis queridos compañeros del Bureau. A Dominique Miller, quien no solo desarrolló un precioso y cuidadoso trabajo en un ámbito tan delicado como lo es la tesorería de la AMP, sino que además, debido a la distancia geográfica, no dudó en obrar, con compañerismo, amistad y con amor por la tarea, como Secretaria en París. Y a mi amigo Mauricio Tarrab –a quien deseo ahora una excelente gestión al frente de la FAPOL- con quien intercambiamos ideas casi cotidianamente para encontrar cada vez las respuestas convenientes a lo que la gestión, que no es sino política, nos requería en cada oportunidad.
También a Eric Laurent y a Graciela Brodsky quienes, como ex presidente y como ex Delegada General de la AMP, no dudaron en asesorarme sobre algunos puntos cuando así se los pedí.
Y, por supuesto, a Jacques-Alain Miller, por su orientación siempre dispuesta para que la nave de la AMP prosiga con el rumbo que le conviene, sin distraerse de sus objetivos centrales.
Por último, para concluir, quiero transmitirles algo, si puedo decir así, más personal. Como ustedes saben, poco antes de asumir la Presidencia de la AMP decidí presentarme al dispositivo del Pase, recibiendo entonces la nominación de AE. De ese modo, durante tres años mi función como Presidente estuvo acompañada de mi ejercicio como AE. Algunos colegas me decían entonces si eso no era agotador. Siempre les respondí que no, que de ninguna manera acompañar la función de Presidente de la AMP con la de AE era una sobrecarga. Muy por el contrario, era un alivio. Porque de alguna manera, la autoridad que había obtenido por delegación del Consejo de la AMP, encontraba en la nominación y en el trabajo de enseñanza como AE, la posibilidad afortunada de contrabalancearse con una autoridad surgida de la propia experiencia analítica, es decir, de la enunciación, y esto, lejos de ser un peso, fue, para mí, una gran alegría.
Fue así entonces que durante estos cuatro años intenté, cada vez, operar como entendía mejor convenía según las circunstancias y los contextos. En algunos casos, intentando "calzar" para introducir mediaciones y obtener acercamientos allí donde la distancia y la tensión obraban como un obstáculo. En otros casos, intentando "descalzar", introduciendo una función de extimidad para desidentificar y descompletar allí donde el grupo tendía a volverse masa. Eso es lo que intenté. Seguramente, algunas veces lo he logrado. Otras, también seguramente, habré fallado. Pero quiero decirles que el saldo que me llevo de esta experiencia sin igual que es haber presidido la Asociación Mundial de Psicoanálisis será, para mí, inolvidable. Inolvidable porque he contado desde el primer día y hasta este momento, con aquello que Lacan en una oportunidad dijo que era lo más valioso con lo que uno puede contar, la confianza, en este caso, la confianza de cada uno de ustedes. Muchas gracias.

Leonardo Gorostiza, París, 18 de abril de 2014.

 
Printable version Printable version
 

THE SCHOOLS
OF THE WAP >>
EBP ECF ELP EOL NEL NLS SLP