Chercher:
Chercheur avancé
Chercher
  English
  Español
Français
  Italiano
  Português
HOME CHERCHER CONTACT
ACCÈS
Présentation
L’École Une
Les congrès
Annuaire
Connexions
FEEP
RadioLacan.com
Lacan Quotidien
LC Express
LC Express
EFP
FAPOL
Acerca de la AMP » La Escuela Una
PRESENTACIÓN
DECLARACIÓN
DOCUMENTOS
COMITÉ DE ACCIÓN DE LA ESCUELA UNA
PAPERS
La Escuela Una
 
LAS VÍAS POLÍTICAS DE LA FORMACIÓN

Paulo Siquiera

"(Lacan) no vacilaba en calificar de políticas los razonamientos,la argumentación concerniente a la finalidad misma de la cura analítica…"

"…la política de la cura, en tanto que ella designaría tanto los objetivos de la formación de analistas como de la conclusión de la cura"

Jacques-Alain Miller en Política Lacaniana

Se ruega tomar lo que sigue como una puesta a punto argumentada sobre la dimensión política de la formación analítica.

0-Freud o la vía psicoanalizante de la formación
Freud, se sabe,comienza a trasmitir el psicoanálisis publicando el resultado de su trabajo de análsiis sobre sus propios sueños.Inaugura así un método sui generis de formación profesional.

La interpretación de los sueñostiene así función de testimonio donde se puede verificar el pasaje en Freud del psicoanalizante al psicoanalista.Freud inaugura en su relación a Fliess los prolegómenos de lo que va a devenir el psicoanálisis del futuro psicoanalista como condición necesaria a la entrada en el ejercicio del psicoanálisis.

1-Otras vías de trasmisión del Psicoanálisis
Un saber de tipo científico se despliega poco a poco.Freud mismo lo ha construido, elaborado, afinado. Una vez establecidos los conceptos analíticos fundamentales, las actas de los casos clínicos paradigmáticos de las curas de las neurosis y de la psicosis (Los cinco psicoanálisis), los practicantes pudieron desde entonces tener una enseñanza consitutída po la teoría y el control de los casos.

2-Una vía analizante llamada didáctica
La vía analizante admitida como necesaria y al mismo tiempo indispensable para la formación analítica,es el análisis llamado didáctico.Todas las sociedades psicoanalíticas tienen como condición sine qua non para el ejercicio del psicoanálisis, la piedra angular de una formación psicoanalítica.Jacques-Alain Miller resumió esta exigencia en un sintagma: la formación por mianálisis"(en una sola palabra)

3-La vía del control y la enseñanza teórica
Con la puesta en marcha de los institutos de formación de las Sociedades de psicoanalistas, el trípode formado por el análsisi personal,el control de casos y la fromación teórica constituyó lo esencial de la enseñanza del psicoanálisis.

4-Una vía nueva de la trasmisión del psicoanálisis o LA Proposición POR el pase DE Jacques Lacan
Con su Proposición del Pase de 1967, J.Lacan dió una vuelta de tuerca a la vía analizante para la calificaión del psicoanalista. Partió de constatar la ausencia de fundamento teórico de los procedimientos de nominación de los analistas en las sociedades existentes hasta entonces.Tomando nota de la opacidad que subsistía en lo que concernía al final del análisis llamado didáctico,Lacan introdujo un nuevo tipo de exámen de capacidad:el procedimiento del Pase. Definía el Pase como : "eprouve de capacité a prende part a la critique comme au dévelopment de la formation" (ver Adresse a la Ecole . Autres Ecrits,p.294)

Un hallazgo clínico fue el punto de partida de la invención de este procedimiento,el descubrimiento hecho por Lacan de un momento específico de la cura donde el psicoanalizante vira a psicoanalista," el momento del pase". Lacan no tiene entonces más que extraer las consecuencias institucionales de este hallazgo clínico. Al hacerlo ha introducido lo nuevo en la formación del psicoanalista. Un nuevo grado, fundado en razón es creado en la institución analítica: el título de AE, otorgado al psicoanalizante que ha logrado la performance de dar cuenta de ese pasaje fundamental de su análisis, el pasaje de psicoanalizante a psicoanalista.

El AE deviene responsable del análisis de la experiencia misma de la Escuela.

Este acto de Lacan inaugura un nuevo estilo de formación en la historia del Psicoanálisis. Produce un trastorno en los lugares respectivos del analista practicante y del psicoanalizante.

Lacan subvierte la formación del psicoanalista operando un viraje del saber supuesto del que el practicante era el depositario, en beneficio del psicoanalizante que hubiere dado pruebas

De que había pasado a psicoanalista.las consecuencias de esta subversión son incalculables: resulta un trastorno de los lugares respectivos del psicoanalista en función de practicante y del psicoanalizante en váis de devenir analista.

La enseñanza del Psicoanálissi deviene entonces no solamente la trasmisión de un saber acumulado en la experiencia de los practicantes confirmados, sino más radicalmente unacto fundado en una ética. De ahí en adelante, para cada nominación de un nuevo AE, es la Escuela entera que está puesta al trabajo por la puesta a cielo abierto del real en juego en la fromación analítica.

Dicho de otra manera, gracias a la función del AE, el acento que estaba puesto en la trasmisión del saber constituído por la experiencia analítica de los practicantes se encuentra ahora llevada hacia la experiencia analítica misma, la luz se encuentra así focalizada en la beance del significante del Otro barrado.

5-La conservación de lo adquirido
La promoción de este título nuevo en la historia del movimiento analítico no ha sido seguida de una invalidación de las garantías dadas por la Escuela al Analista practicante que haya dado las pruebas de una formación psicoanalítica suficiente.En consecuencia la Proposición de 1967 no abolió la garantía acordada al analista reconocido por la Escuela bajo la "cifra irónica" de AME.Este título atestigua que un AME (releve) releva la fromación de la Escuela, ni más ni menos.

6-La puesta en cuestión de la garantía del AME
Jacques-Alain Miller puso en cuestión la opacidad que cubre aún la nominación del AME en las Escuelas de la AMP.Renueva de este modo la crítica que Lacan dirigía a los procedimientos de nominación del analista titular, según el uso consagrado en la IPA. La consecuencia de esta puesta en cuestión ha sido una suerte de moratoria que condujo a la suspesión provisoria de nuevas nominaciones de AME en el conjunto de las Escuelas de la AMP. A esta puesta en cuestión ha seguido el poner en suspenso la estrada de nuevos miembros de la Escuela porm el Pase.

7-Un gran chantier taller y una nueva partida

---------FALTA FINAL DEL TEXTO EN CASTELLANO QUE REPRODUZCO ABAJO EN PORTUGUÉS-----

7. Um grande canteiro, uma nova partida?
Do último Congresso de Buenos Aires, resultou uma relexão sobre a "formação" que vem sendo levada e seguida desde então em todas as nossas Escolas, conforme as linhas traçadas por Jacques-Alain Miller em seu Seminário na ECF sobre os "efeitos de formação, durante todo o ano escolar de 2001-2002.

Onde estamos? Onde vamos?

Por ora, nada novo surgiu no que concerne ao procedimento que leva à nomeação do AME. A eventualidade de um testemunho do futuro AME, semelhante ao do passante, é vista como impossível de se instaurar. Por definição, o título de AME resulta unicamente da responsabilidade das instâncias da Escola. Qualquer "postulação" de um suposto candidato a esse gradus está excluída (ver: Jacques Lacan, " Une procédure pour la passe ", Ornicar ? n° 37, p. 11).

Contudo, também é verdade que a compilação dos testemunhos dos praticantes, à maneira inventada pela EOL, inédita em nossas Escolas, é do maior interesse para o futuro da formação psicanalítica na AMP. Sem fazer dela um procedimento tendo como modelo o procedimento do passe, essa compilação nos permitirá, esperamos, definir melhor as trajetórias e os percursos seguidos pelos praticantes. Ela pode servir de base para uma melhor definição do membro de Escola, e mesmo do AP. Essa compilação de testemunhos pode nos ajudar a definir uma outra política de recrutamento que viria fazer suplência àquela que fora cogitada pela entrada pelo passe, antes de seu atual questionamento.

A Síndrome do Anjo Exterminador
A Escola não está ao abrigo do fenômeno de grupo que consiste em se fechar sobre si mesma. Isso é o que eu designo com o nome de Síndrome do Anjo Exterminador, em referência ao filme com o mesmo título, de Buñuel, no qual vemos um grupo de homens e de mulheres da burguesia fechar-se, primeiro, na casa de um deles, depois dentro de uma igreja, impedidos de sair dali por uma força invisível que os paraliza. Uma tal síndrome deve ser incessante e eficazmente confrontada por iniciativas não-segregativas. Jacques Lacan e Jacques-Alain Miller, por várias vezes, deram o exemplo disso. O procedimento do passe e a dissolução da EFP por Lacan, a fundação da Escola Una, a idéia de descompletá-la por uma Escola dos AE (s), o apelo de JAM à reunificação são iniciativas que visam fazer a Escola sair desse fechamento sintomático. Os efeitos segregativos são a conseqüência de todo discurso que fundamenta a pertinência a um grupo na identificação a significantes-mestres. As Sociedades de psicanalistas não estão isentas disso.

Uma política da formação, uma formação política
O perigo permanente da Escola dobrar-se sobre si mesma e a tentação de fechamento do analista em sua "classe" (tal como o AE da EFP procurando encaixar-se em sua casta), fizeram do último Lacan alguém que, às vezes, opunha Escola e psicanálise. Nesse sentido, o ato de dissolução da EFP é exemplar. O ensino de Lacan permanece associado à afirmação de uma política da psicanálise que não recua diante da escolha forçada que pode, em certos momentos, levar o psicanalista a escolher a psicanálise contra os psicanalistas. Em suma, a formação analítica para Lacan se caracteriza por uma primazia concedida à ética sobre o saber-fazer. Disso eu concluo que a orientação lacaniana na psicanálise é também uma formação política fundamentada na ética do desejo do qual não se cede, mas que não caminha sem o Outro. Ainda que este não exista.

 

LES ÉCOLES
DE L'AMP >>
EBP ECF ELP EOL NEL NLS SLP