Chercher:
Chercheur avancé
Chercher
  English
  Español
Français
  Italiano
  Português
HOME CHERCHER CONTACT
ACCÈS
Présentation
Les titres des membres
Le cartel
La passe
RadioLacan.com
Lacan Quotidien
LC Express
LC Express
EFP
FAPOL
Espíritu del cartel: ¿Eres tú de nuestro tiempo? [*]
par YASMINE GRASSER
 
 

El cartel ¿sigue siendo el útil que sitúa nuestro lazo con la escuela? En 1964 estaba en el principio de la fundación de la Escuela y del Plan Lacan. En 1980, Lacan lo pone al servicio de la Causa freudiana, que tendrá su Escuela en 1981.
Esta Escuela, la Escuela de la Causa freudiana, era nuestra comunidad de trabajo con sus carteles. El cartel en el que trabajábamos era nuestra Escuela.
En 1996, en Buenos Aires, nuestra comunidad puede medir la dimensión de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Intentamos hacer carteles de esa dimensión, carteles euroamericanos, que no han funcionado verdaderamente.
Hoy, nuestra comunidad de trabajo, de orientación lacaniana, es la AMP: con sus cinco escuelas, y los carteles de cada una de ellas. El pase centra nuestra comunidad, mientras que el cartel cumple una función de útil al servicio de la escuela; lo que hace que en nuestro cartel trabajemos con próximos o con pares.
El cartel sigue siendo entonces de nuestro tiempo si pone de relieve la comunidad de trabajo que hemos elegido. Lleva la marca de nuestro apego al Plan Lacan, que nos fue recordado por J.-A. Miller en 1994. Nos sigue convocando a citas de lectura con la enseñanza de Lacan. Nos liga a un significante fundamental de Lacan: la permutación. Por medio de ella, cada uno puede tener un panorama de lo que significa nuestra pertenencia a la gran comunidad de trabajo surgida del Plan Lacan.
Pero, ¿sigue concretando nuestra pertenencia a una comunidad de trabajo que identificamos con la escuela? Es menos seguro.
En todo caso y a causa de todo esto, el cartel nos liga con el concepto de escuela sin que a veces lo advirtamos. En efecto, por medio del cartel captamos el concepto de escuela con la cuestión de la permutación y por medio de la cuestión del uno por uno. Es uno por uno que decidimos hacer un cartel, permutar, hacer otro. A la fuerza, cada uno traza su camino en la escuela, aquélla que se imagina al comienzo, después aquélla que comienza a concebir, luego la que quiere hasta hacer el pase.
Hoy, el espíritu del cartel ya no nos permite identificarnos con la escuela. El pase y la dimensión de la AMP han modificado la idea que teníamos del paisaje de nuestra pequeña comunidad de trabajo. Por este hecho, la rutina, el automaton de los carteles se rompió, y al mismo tiempo, pudimos contextualizar la reforma de los carteles adelantada por el directorio precedente, pero también esta experiencia del nuevo CAL', que fue su consecuencia, propuesta por B. Lecoeur y el directorio actual.
De esta manera para nosotros, en este contexto, la idea de un CAL a inventar ha sido bienvenida, y nos puso en la vía de encontrar un nuevo uso del cartel, ya que nos hizo acentuar la vertiente "dirección" a una comunidad de trabajo tangible.
Si partimos del hecho de que todos hicimos la experiencia de que lo virtual mata el espíritu del cartel, el lazo comunitario tiene necesidad de los cuerpos, de las citas, de los encuentros, de intercambios de nuestros productos de trabajo -y no "in absentia"-, nuestro CAL, dejándole una amplio lugar al escrito y un uso útil de Internet, ha vuelto a encontrar "entre lo escrito y la palabra" un cierto "espíritu del cartel". El medio: una cita mensual para discutir acerca de un texto escrito por alguno de nosotros, previamente enviado a cada uno, y con fines de publicación en el correo mensual de L'Envers . Nuestra pretensión: provocar a los lectores de L'Envers, convocarlos a venir el próximo 11 de diciembre al local de la ECF-ACF con el fin de continuar con nosotros esta exploración de "el espíritu del cartel" y de examinar las múltiples facetas del lazo comunitario con la escuela a partir de "L'Envers de Paris", que no es más que una localidad de la AMP entre otras.

 

Traductor frances: Nieves Soria Dafunchio

 
N O T E S
* Texto expuesto en las Journées des cartels d'adresses et de liaisons (CAL) del 26 de septiembre de 1998.
1- CAL: Journées des cartels d'adresses et de liaisons.
Version pour impression Version pour impression
Notes Notes

LES ÉCOLES
DE L'AMP >>
EBP ECF ELP EOL NEL NLS SLP