Wapol.org Instituto Lacan
 
 

74, rue d'Assas Paris 6e Tél. 01 45 48 56 72 - institut.lacan@gmail.com

 
 
  Comunicado

UNA NUEVA CAMPAÑA
Mitra KadivarMientras continúa participando en el movimiento multiforme en apoyo del derecho de los homosexuales a casarse, el Instituto Lacan pondrá todo su potencial al servicio de una campaña que se lanzará dentro de dos días, el jueves 7 de febrero, a favor la psicoanalista iraní MITRA KADIVAR, detenida administrativamente desde hace seis semanas en el Hospital Psiquiátrico de la Escuela de Medicina de la Teherán University of Medical Sciences.

Tras ser solicitado por el Dr. Jean-Daniel Matet, Presidente de la Ecole de la Cause Freudienne, asociación reconocida como de utilidad pública, el ministro de Relaciones Exteriores de la República francesa, M. Laurent Fabius, le concedió el honor de una respuesta personal fechada el 1° de febrero. En ella se percibe que las autoridades francesas fueron sensibilizadas y que siguen la evolución de la situación. Por otra parte, habiendo sido informado de la intención de la ECF de enviar dos colegas, los profesores Briole y Gueguen, a Teherán, el ministro desalentó proseguir con esta iniciativa.

En consecuencia, y en acuerdo con Bernard-Henri Lévy, Jacques–Alain Miller consideró que había llegado el momento de iniciar una campaña internacional a favor de la psicoanalista.

La orientación y tonalidad de esta campaña fueron determinadas luego de consultas con expertos en la situación iraní actual así como en las costumbres y la historia del país. La campaña cuidará de no ofender a las autoridades. En efecto, es un honor para Irán contar con una Escuela de Psicoanálisis, la Asociación Freudiana, presidida por Mitra Kadivar. La campaña apelará a lo sentimientos de confraternidad profesional que nos ligan a nuestros colegas psiquiatras iraníes.

Durante el día de mañana haremos llegar a las instituciones psicoanalíticas francesas e internacionales el texto de una "Carta a los psiquiatras iraníes" a la que serán invitados a asociarse y/o a asociar a sus miembros.

Personalidades políticas, escritores, artistas, intelectuales y psicoanalistas serán convocados para figurar entre los primeros signatarios, en particular aquellos que sostuvieron a la psicoanalista siria Rafah Nashed.

Comunicado del 5 de febrero de 2013.