World Association of Psychoalanysis

 

Notas para la Conversación sobre la Escuela Una

Luis Erneta

 

1 - El comunicado del Consejo de la AMP del 25 de enero permite verificar ciertas conclusiones que despejan la actualidad del proyecto, y dejan con más claridad la idea, la proyección y la orientación de la Escuela Una.

2 - Se produce un desplazamiento del lugar del delegado general, al crearse tres secretarías - admisión, garantía, pase – y delegando en particular, a cada una, funciones propias, que no existían antes. El delegado general se ubica como quién será informado de los diversos proyectos.

3 - En el punto de coordinación del pase, es destacable que las cinco Escuelas quedan bajo un mismo régimen respecto del éxtimo, en tanto su eventual participación queda referida al pedido al secretariado de la AMP, vía secretariado de cada Escuela.

4 - El nuevo régimen inaugura un procedimiento que abre a una permutación posible de diferentes personas, con permanencia de lugares que no se equiparan a quiénes lo ocupen. Es una forma de impulsar la prevalencia del funcionamiento por sobre las personas.

5 - En el apartado "el debate sobre la Escuela Una", dos precisiones se destacan: a) las Escuelas no son secciones ; b) en la perspectiva de la Escuela Una cada uno debería conversar con el otro "uno por uno", como miembro de una misma Escuela. Que las Escuelas no sean secciones permite pasar de una lógica de la pertenencia - conjunto - a una lógica topológica de extimidad. Congruente con esto propiciar que cada uno converse con el otro "uno por uno" alentaría la vía de una tendencia orientada por la lógica femenina, en tanto cada miembro debe ser tomado "uno por uno". Forma institucional que va contra la tendencia al agrupamiento. La idea no es nueva pero es un sesgo congruente con el concepto de Escuela Una.

6 - La Escuela Una no es virtual, aunque se facilite su quehacer por medio del recurso informático. Es tan real como su concepto mismo, que no ha de ser pensado en la dicotomía, clásica, de abstracto y concreto.

7 - Eric Laurent - "El Caldero" 65 - lo formula bien, al decir que "la ECF sólo precedió a la AMP por contingencia". Introduce el concepto de realización para dar cuenta de la relación Escuelas-AMP. "No hay que pensar a la Escuela Una a partir de la ECF sino a partir de la Escuela de Lacan." Si destaca que "hay que extraer las enseñanzas de la manera en que los AE nombrados por la EOL supieron manifestar con serenidad y pertinencia su orientación en la crisis", subrayarlo acá debe ser motivo de una reflexión que no se reduzca al elogio vano, para poder fundamentar y afianzar más ese resultado que, encarnado en los AE, concierne a la tarea común. Así, el concepto de Escuela Una no se agota en sí mismo ; las Escuelas existentes, y las que están en marcha hacia su creación, no hacen sino realizar el concepto de Escuela de Lacan. Nuevamente, como La mujer, no hay La Escuela de Lacan, sino que hay las Escuelas, entre las que se cuenta la Escuela Una.

8 - La Escuela de Lacan es el concepto que orienta la experiencia de la Escuela Una. La orientación, a la que hemos ratificado nuestra confianza, es en la que se esfuerza J.A. Miller, en la perseveración de asegurar y realizar el concepto Escuela de Lacan. No es de extrañar que su enseñanza se realice afuera, incluso afuera de la incipiente Escuela Una ; es por lo menos congruente con el lugar que Lacan otorgó a la suya al fundar la EFP.