World Association of Psychoalanysis

 

Causalidad, herejia y pecado

Marco Mauas

 

El tema de la causalidad en la Cabala y la mistica judia esta tocado por  Gershom Scholem de manera explicita, en relacion a una diferencia importante entre la gnosis y el judaismo: la diferencia que hace al papel del Dios creador.

Lo mas interesante para nosotros es que eso esta expuesto en el capitulo octavo de "Grandes Tendencias", cuyo titulo es "Shabetaismo y herejia mistica". Pues - teniendo en cuenta una frase de Iosef Dan (1): "en el judaismo es muy dificil ser hereje, y es muy facil ser pecador" - la expresion "herejia mistica" aparece precisamente en el mismo capitulo en donde explica esta distincion entre "Causa Primera" y "Dios Creador", que segun Shabbetai Tsvi no deben confundirse, y esto es lo que para Scholem lo transforma en un hereje. En otros terminos: la herejia consiste en separar, la racionalidad de la causa por un lado, y el hecho de la creacion divina por otro. "Separar el Dios de la razon del Dios revelado" dice Scholem.

Esta ultima expresion  recuerda aquella de Pascal, celebre, citada por Lacan: "Dios  de Abraham de Isaac y de Jacob, no de los filosofos y de los sabios (2)."

Sin embargo, sospechamos que este parecido es solo aparente. Si se toma en cuenta lo afirmado por Kojeve (loc cit), en cuanto a que solo con Kant se admitio la novedad del judeo-cristianismo, entonces solo en Kant esta presente la nocion de la causa como creacionista (3), es decir como "hiancia causal", para retomar la expresion de Kant tal como es utilizada por Lacan. La herejia de Shabetai Tsvi debe haber consistido en que, al separar la causa de la creacion, deshizo al mismo tiempo la hiancia causal y la creacion ex-nihilo. "Los filosofos que intentaron intimidarnos a fin de que aceptaramos al Dios de Aristoteles como el Dios de la Religion, tendran que justificarse algun dia, e Israel tiene pocos motivos para enorgullecerse de ellos", dice Scholem en una extrania frase del capitulo de GT sobre Shabetai Tsvi.

A quien se refiere?

Pero volvamos al tema de la herejia.

En su libro "Dios es inconsciente", Francois Regnault retoma la propuesta de Lacan de estudiar la Trinidad en terminos topologicos. Particularmente, se ve con claridad que la herejia cristiana se hace posible y se torna mas pura, mas articulada como herejia, por decirlo asi, gracias a la posibilidad que le brinda la estructura ternaria de la Trinidad. En el judaismo falta esta estructura. No hay Trinidad.Acaso falta tambien, en  consecuencia,  la herejia "en el sentido judicial" del termino, segun nos dijo Iosef Dan (4)?

En cuanto al pecado y a la penitencia, segun Scholem en GT (cap.III) antes de la epoca del hasidismo en Alemania, no se conocia en el judaismo practicamente la casuistica de la penitencia (para cada trasgresion, su penitencia). Los hasidim inventaron en realidad este ritual. Scholem reconoce abiertamente en esto la influencia cristiana.

Por que la causalidad en relacion con una herejia? Donde esta la relacion? "Las cuestiones deben tomarse en el nivel en que el dogma se estrella contra las herejias" (Lacan (5), citado por Regnault (6)).

Iosef Dan, en un trabajo (7) sobre la gnosis que es interesante por admitir la dificultad general de definirla, tanto en relacion como sin relacion con la mistica judia, da una punta por donde puede verse una luz. Hay un acuerdo general en que una de las caracteristicas de la gnosis es la dualidad de un Dios bondadoso y un Demiurgo identificado con el mal. Si a veces parece que hay caracteristicas como estas en la teologia de la Cabala o en la cabala lurianica, que es lo que impide admitir que en ambas se trata de gnosis (8)?

En el caso del judaismo, y esta es la referencia que falta en el trabajo de Dan, este Dios creador, que segun Lacan y (en linea con Kojeve) debe ser el Dios que posibilto la emergencia de la ciencia moderna, debe ser un Dios no enganiador. Es decir, puede no ser simplemente bondadoso, puede ser celoso, como el Dios de Abraham, de Isaac y de Iaakov, pero no puede ser enganiador.

Y de creerle a Kojeve (9), si es Kant el primero que supo sacar las conclusiones de la emergencia del judeo-cristianismo, un Dios creador no enganiador (es decir un creador que no abusa de su poder creador "predestinando el destino" de sus criaturas) es aquel cuyo acto creador "incluye el concepto de causalidad pura" (10).

 


1 - Comunicacion personal.
2 - Citado por F. Regnault: "Dios es inconsciente" (1985), Buenos Aires, Manantial, 1986, p. 52.
3 - "No se puedepensar la creacion de seres libres sin contradiccion (es decir sin una predestinacion de sus acciones por venir por el hecho mismo del  acto de creacion) mas que si en el concepto de creacion - en una perspectiva moral-practica - se hace uso del concepto de causalidad pura (sin esquema temporal)." R. Eissler: "Kant-Lexicon", Paris, Gallimard, 1994.
4 - "Ibid."
5 - Lacan (J.): "La ciencia y la verdad", en "Lectura estructuralista de Freud", Siglo XXI, Mexico, 1971. 6 - "Op. cit. "
7 - Joseph Dan, "Jewish Gnosticism"?, Jewish Studies Quarterly, Vol. 2,   (1995), n° 4. Hay como un presentimiento en este trabajo  de la distincion lacaniana entre fenomeno y estructura. Dan distingue entre el gnosticismo como "hecho historico", que "debe ser descripto de acuerdo con sus fuentes textuales, y el gnosticismo "fenomenologico o tipologico"", que "deriva de la caracterizacion moderna de varias ideas religiosas en grupos y sistemas de acuerdo con una tipologia moderna". Este ultimo es identificado por Dan como un "adjetivo". Casi todos los que utilizan el termino "gnostico", incluyen segun Dan  el dualismo del mundo divino, y un poder del mal, y la imagen del demiurgo malevolo. El Zohar, para tomar otro ejemplo de Dan, "puede ser caracterizado como gnostico de una manera tipologica, pero no esta conectado historicamente a ningun cuerpo literario gnostico o de ideas". Para diferenciar "el fenomeno de la estructura" hace falta entonces referirse siempre a fuentes historicas, lo que naturalmente deja todo pendiente de la "autenticidad". Si se acepta en cambio que la emergencia de la ciencia moderna cambia las cosas por completo, entonces hay lugar para esta referencia al Dios no enganiador de Descartes y de Einstein ("Dios puede ser astuto, pero es honesto: no juega a los dados").
8 - Joseph Dan llega a la conclusion de que hay dos caracteristicas esenciales de la cabala que estan ausentes de la actitud gnostica: la teurgia y el mesianismo. El mundo material puede ser salvado, y la humanidad puede ser redimida. Con lo interesantes que pueden ser como "rasgos diferenciales" (Lacan, Seminario XI), si no se colocan en contexto al modo de Kojeve, y se supone que ambas incluyen el Tiempo, todo queda pendiente de la misma "tipologia" o "fenomenologia" que Dan quiere evitar.
9 - Kojeve, "Essai d’une histoire raisonnee de la philosophie paienne III", "op. cit."
10 - Cf nota 3.