World Association of Psychoalanysis

 

Sobre la guerra de los pañales

Vicente Palomera

 

La pregunta sobre la edad que conviene sentar al niño en la bacinilla vuelve a instalarse de nuevo en el centro de las preocupaciones de la sociedad norteamericana bajo la pregunta: ¿cuando enseñar al niño a prescindir del pañal? El corresponsal en Washington del diario La Vanguardia de Barcelona, Xavier Mas, nos informa, el pasado 23 de enero, sobre las teorias del nuevo guru de la pediatria John Rosemond.

En efecto, la preocupacion de muchos padres norteamericanos acerca de como ayudar a prescindir del pañal, parecia haber quedado resuelta por el Doctor Benjamin Spock en 1946. Como se sabe su consejo era no presionar al niño. Esta posicion liberal a ultranza produjo madres tiranizadas por sus hijos, produciendo muchas veces verdaderas "enuresis experimentales". Sin embargo, con las teorias del Dr. Spock, los fabricantes de pañales han vivido muy felices. Si en los años cincuenta el 92% de los niños estadounidenses estaban entrenados al año y medio, hoy solo el 2% de los que han cumplido dos años saben y quieren utilizar la bacinilla. En este clima, el nuevo guru de la pediatria, el Dr. Jonh Rosemond ha devuelto el tema a la actualidad al publicar sus ideas en un centenar de périodicos, produciendose una verdadera "guerra de los pañales".

En contraposicion con las teorias de Spock, Rosemond considera que ellas ademas de alargar las enfermedades ligadas a los pañales (infecciones, constipados y retenciones de vejiga), producian graves daños psicologicos en los niños. Afirma que "la cuestion es decidir cuando la madre deja el papel de cuidadora y asume el de la figura autoritaria". Si esta transicion no se hace antes de los dos años "el niño no madurara bien y posiblemente tendra problemas de comportamiento". Es por eso que Rosemond propone su tecnica del "desnudo y los 75 dolares". Con ella el niño aprende a utilizar la bacinilla en tres o cuatro dias.

¿Como funciona la tecnica del "desnudo y los 75 dolares", de nuestro inefable Dr. Rosemond? Para ello es necesario que el padre o la madre concentren toda su atencion en el entrenamiento: hay que desnudar al niño y dejarle que vaya por la casa sin ropa. A su lado siempre debe haber una bacinilla y, de tanto en tanto, uno de los padres le recordara que ella/el estan ahi para cuando lo necesite. Al producirse el inevitable accidente, es normal que el niño llore. Los padres deben entonces sentarlo en la bacinilla, limpiarlo y decirle que si lo hubiera usado no se habria manchado. Segun el Dr. Rosemond "a esa edad, los niños necesitan que "eso" les resbale por las piernas". ¿Y los 75 dolares? Son para limpiar la moqueta.

El contrincante de Rosemond en la pugna que se ha abierto en los EE.UU. es el famoso Dr. Brazelton, de la escuela de Harvard y heredero de las teorias de Spock. Para Brazelton la tecnica de Rosemond es volver a los metodos antiguos que traumatizan a los niños y que hacen que mojen la cama y retengan las heces. Brazelton es pues partidario de dar a los niños autoconfianza, lo que en otros terrenos acaba en metodos educativos como el "metodo Gordon", verdadero epifenomeno de esta educacion norteamericana basada en no dañar la autoestima de los niños, lo que suele traducirse en impedir que el sujeto infantil alcance a confrontarse con el orden simbolico (si, por ejemplo, fallan un gol hay que decirles que ha sido un buen intento, si se enfada con su hermana pequeña y le pega, hay que decirle que comprendes su enojo y sugerirle que la proxima vez se lo demuestre con un portazo).

Pero lo mas interesante de toda esta historia son los millones de dolares que estan en juego por la industria de los pañales. Brazelton, que esta en la linea opuesta a Rosemond y que aboga por la linea de "ser pacientes y positivos", esta vinculado al primer fabricante estadounidense de pañales, "Pampers", y actualmente promociona en la television un nuevo producto de la marca: un superpañal para niños de 15 kgr.

En resumidas cuentas, detras del "exquisito" debate esta el hecho de que la industria de los pañales ha encontrado en los niños de cuatro años un nuevo mercado, lo que pone a la impaciente teoria de Rosemond en una coyuntura dificil. Por supuesto, sabemos que lo decisivo, mas alla de los consejos contrapuestos de Rosemond o Brazelton, es siempre el fantasma de la madre, pero no podemos minimizar el hecho de que "los sueños de la razon de Spock han engendrado monstruos": los superpañales de la compañia "Pampers". En cualquier caso, de lo que se trata, más allá de todos los consejos, es que los niños quieran darle "eso" a su madre...para poderse ir.